jueves, 5 de enero de 2017

Mi PLE



Hemos llegado a la última parte de este curso con una propuesta que despierta la curiosidad de los que nos consideramos “consumidores” del saber. Se trata de escribir algo sobre el concepto PLE  “ecosistema personal digital”, comentando nuestra experiencia. 

En primer lugar, he de decir que por ser la primera vez que escucho este término, he recurrido a google para informarme acerca del significado exacto del término.  Un blog sobre el tema del PLE me ha llamado la atención, y siguiendo la exposición que hace sobre la misma, llego a la conclusión de que el objetivo principal es trasladar nuestra realidad a un entorno virtual donde se recopila toda la información que es de nuestro interés.  

Como no podía ser de otra forma la Wikipedia también tiene una entrada al respecto, y según ella es el “conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal”. 

Según una página web titulada “Entornos personales de aprendizaje/ social learning” podemos decir que:
aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa”

Estos dos últimos me van sonando un poco más. Desde siempre he sentido gran curiosidad por aprender y esto me ha llevado a apuntarme a multitud de cursos informales y charlas de divulgación. Algunas de ellas han sido más interesantes, otras menos, algunas me han aportado mucho otras no tanto, pero de todas ellas puedo decir que bien de forma directa o indirecta han contribuido a completar mi “background” personal. Por lo tanto, llego a la conclusión de que aun sin ser consciente, ya formo parte del “ecosistema personal digital”, simplemente se trata de dar nombre a algo que existía previamente. 

 El entorno en el cual me muevo para alimentar mi interés por el conocimiento son, entre otras, los centros de formación que existen en nuestra ciudad, como Forem, Cein, Cen, Club de Márketing en cuyas bases de datos estoy registrada y de los cuales  recibo periódicamente información sobre los cursos que se ofertan. También realizo cursos online entre las que destaco por ejemplo un curso MOOC sobre “Research Methologies” impartida por la universidad de Valencia, o un curso sobre “Econometría” impartida de forma online por un profesor de la universidad de Huelva.

Otro aspecto que me parece interesante destacar es que a pesar del nombre al que responden las siglas PLE "entornos personales de aprendizaje" tal y como dice el profesor Joaquin Sevilla, es además diversión, ocio, relación social  y al mismo tiempo permite mantener una presencia digital, ya que cada vez es más difícil hacer de ellos compartimentos estancos independientes.

Es verdad que a veces hay que frenar esta tendencia a la sobre formación dejando de lado la realización masiva de cursos, para así centrarnos en algo que es muy concreto “la tesis” y a la que le deberemos dedicar infinidad de horas, las cuales nunca serán suficientes. 

De momento esto ha sido todo por mi parte, en breve nos volvemos a ver en “Ciencia y sociedad”





1 comentario: