jueves, 5 de enero de 2017

La divulgación y yo



Durante este breve curso hemos tenido la oportunidad de conocer aspectos básicos e interesantes sobre la investigación científica. Hemos profundizado, entre otros temas, sobre ¿Qué es ciencia?, los artículos y sus características, la divulgación no científica etc. 

Hablando de divulgadores referentes, en mi caso mis principales referentes son más bien páginas de internet y no personas concretas. Debido a los temas que tratan y al estilo de presentación que utilizan estas páginas, me han resultado interesantes y por ello los he incorporado bien a mis páginas favoritas de consulta, o bien me he dado de alta en ellas a través de la creación de un usuario y una contraseña.

Cito alguna página que forma parte de mis consultas habituales, se trata del blog titulado “Nada es gratis”. Este es un blog de contenido económico que se nutre de las opiniones de un amplio grupo de economistas de reconocido prestigio que colaboran de forma regular. En ella se comentan y analizan los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Debido al carácter divulgativo de la misma, hace que su lectura resulte sencilla y amena.



Otra página a la que recurro con bastante asiduidad porque me resulta atractiva, es el grupo llamado  “Economía y Educación” que accedo a través de Facebook. Esta página es una publicación que se alimenta de lo que escriben los profesores de secundaria. La mayoría de los temas son, o bien de índole económico aplicables a la docencia, o bien pueden ser temas de carácter más profesional donde se discuten cuestiones como los sistemas de ingreso en la función pública, las normas de educación etc y se opina sobre ellas.

Por otro lado, también utilizo las alertas en algunas bases de datos académicas como Scopus o Web of Knowledge, gracias a las cuales me informo de las nuevas incorporaciones que se producen en mi área de investigación. 

En cuanto a los idiomas, otras de mis aficiones, utilizo un servicio que ofrece Wordreference y con ella cada día obtengo una palabra nueva para incorporar a mi vocabulario. De la misma manera estoy suscrita a la “Fundación del español urgente” o Fundéu, y aprendo de los errores gramaticales que se producen en la prensa escrita que consumimos, y que los reconducen de forma conveniente. 

Es verdad que rastreando por internet te puedes encontrar con mucha información que puede recoger tus intereses sobre determinados temas, sin embargo, el hecho de recopilar muchas páginas interesantes hace que corras el riesgo de no poder leerlas todas, o que ni siquiera puedas dedicarle un mínimo de tiempo. Debido a este inconveniente, en determinados momentos algunas páginas son menos consultadas que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario