miércoles, 21 de diciembre de 2016

Comunicación no formal (divulgación)



En este útimo ejercicio comentaré algo sobre las redes sociales y la intención de continuar con el blog.
Tras realizar un curso sobre el uso de la base de datos Mendeley, impartida por los técnicos de la biblioteca, conocí la utilidad del gestor bibliográfico Mendeley, no solo para la bibliografía, sino que también, permite hacer consultas sobre lo que otros investigadores han publicado. Además, nos dieron a conocer la red social ResearchGate que ofrece acceso a artículos de investigación de cualquier disciplina. En estas dos redes me di de alta y con diferencia utilizo con más asiduidad ResearchaGate que Mendeley. Me resulta muy fácil de utilizar, con mucha información al alcance, y rapidez en la obtención de los artículos solicitados.

Otras redes que conozco y en las cuales estoy registrada son Linkedin y Facebook, pero apenas los utilizo. Facebook es más una red social o de divulgación que de investigación, y  Linkedin tiene un propósito más laboral o profesional.

En cuanto a la pregunta de si me sería costoso mantener el blog, tengo que decir que escribir está siendo un ejercicio arduo para mí, hacerlo bien exige un ejercicio mental añadido de ordenar las ideas para expresarlas de manera clara y entendible, cosa que no siempre es fácil. Culturalmente no hemos desarrollado el hábito de hacerlo, por lo que, salvo que se trate de una obligación impuesta, no lo haces y da mucha pereza. 

A pesar de ello, quiero resaltar que también tiene su lado positivo. Por un lado, ayuda a clarificar las ideas para poder expresarlas, y esto puede tener efectos positivos en tu día a día. Por otro lado, tener las ideas claras permite hacer mejores elecciones, ayuda a estar enfocado en todo momento hacia aquello que quieres conseguir, y el hecho de buscar las palabras más adecuadas para expresar lo que quiero, hace que vaya interiorizando nuevo vocabulario.

Resumiendo, si hacemos un pequeño ejercicio de ver los beneficios que tiene el arte de escribir, es posible que nos planteemos seriamente si nos merece la pena o no intentarlo, yo creo que sin lugar a dudas merece la pena, por lo que haré un esfuerzo en continuar…..

1 comentario: