lunes, 19 de diciembre de 2016

Referencias bibliográficas



Trataré de realizar este penúltimo ejercicio con un artículo de investigación escrito por 3 autores: Andrea Ollo, Alberto Bayo y Martín Larraza, titulado “ The impact of country-level factors on the use of  new job practices”, que fue publicado en febrero de 2016 en el Journal of World Business.

Así es como aparecería este artículo dentro de la bibliografía, en caso de que fuera referenciado por otro autor:

Ollo-López, A.; Bayo-Moriones, A.; Larraza-Kintana, M. (2016). The impact of country-level factor son the use of new work practices. Journal of World Business, 46(3). http://doi.org/10.1016/j.jwb.2010.07.010

Existen diferentes estilos de presentar la bibliografía, dependiendo de la revista en cuestión, éstas pueden exigir que sea de un tipo u otro. El estilo que más se utiliza es el llamado estilo APA “American Psychological Association 6th edition”, a cuyo modelo obedece el artículo arriba presentado.

En este artículo hay un total de 85 referencias, la mayor parte de ellas en la introducción, aunque también en el método e incluso alguna en la discusión, por tanto, podríamos decir que excepto en los resultados de la investigación, aparece en todas las demás partes.

A continuación, unos ejemplos de párrafos donde se pueden observar cómo se insertan estas referencias y se puede deducir cuál es el propósito:

“Academics have assessed and found differences between countries in the use of human resource management practices in order to inform practitioners, particularly those involved in international management, about the countries in which specific organizational practices are likely to be used successfully (e.g.Croucher, Gooderham, & Parry, 2006;Gooderham, Nordhaug, & Ringdal, 1999; Poutsma, Ligthart, & Veersma, 2006; Tregaskis & Brewster, 2006)”.


“A series of control variables that, according to previous literature, influence the use of new work practices are included (Chi, Freeman, & Kleiner, 2007; Murphy & Southey, 2003; Pil & MacDuffie, 1996)”.


En ambos casos, las citas se utilizan para apoyar las afirmaciones que realiza el autor, pero que no es él quien las ha descubierto, sino que utiliza la investigación ya realizada por otros expertos en la materia. Es decir, otros autores tras haber investigado el tema, llegan a ciertas conclusiones, y éstas a su vez sirven de apoyo para presentar nuevas investigaciones más avanzadas que se quieran realizar sobre el mismo tema.

En cuanto a la estructura de este artículo, además de incluir las partes destacadas que se resumen mendiante las siglas IMRAD, incluye alguna más como por ejemplo el Abstract, Country level-factors and new work practices, Managerial relevance, y Aknowledgements, y el mayor número de referencias están incluidas en el apartado denominado “Country level-factors and new work practices”. En esta sección plantea 7 hipótesis, que se basan en afirmaciones de otros autores, y cuyo objetivo es comprobar si es posible confirmarlas o si por el contrario son rechazadas.

Podemos concluir que las citas son un elemento imprescindible en todo artículo de investigación, ya que refleja lo que otros han hecho previamente, y ayuda a justificar y plantear la necesidad de nuevos avances.

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