Trataré
de realizar este penúltimo ejercicio con un artículo de investigación escrito
por 3 autores: Andrea Ollo, Alberto Bayo y Martín Larraza, titulado “ The
impact of country-level factors on the use of
new job practices”, que fue publicado en febrero de 2016 en el Journal
of World Business.
Así
es como aparecería este artículo dentro de la bibliografía, en caso de que
fuera referenciado por otro autor:
Ollo-López, A.; Bayo-Moriones, A.;
Larraza-Kintana, M. (2016). The impact of country-level factor son the use of
new work practices. Journal of World
Business, 46(3). http://doi.org/10.1016/j.jwb.2010.07.010
Existen
diferentes estilos de presentar la bibliografía, dependiendo de la revista en
cuestión, éstas pueden exigir que sea de un tipo u otro. El estilo que más se
utiliza es el llamado estilo APA “American Psychological Association 6th
edition”, a cuyo modelo obedece el artículo arriba presentado.
En este
artículo hay un total de 85 referencias, la mayor parte de ellas en la
introducción, aunque también en el método e incluso alguna en la discusión, por
tanto, podríamos decir que excepto en los resultados de la investigación,
aparece en todas las demás partes.
A
continuación, unos ejemplos de párrafos donde se pueden observar cómo se
insertan estas referencias y se puede deducir cuál es el propósito:
“Academics
have assessed and found differences between countries in the use of human
resource management practices in order to inform practitioners, particularly
those involved in international management, about the countries in which
specific organizational practices are likely to be used successfully (e.g.Croucher,
Gooderham, & Parry, 2006;Gooderham, Nordhaug, & Ringdal, 1999; Poutsma,
Ligthart, & Veersma, 2006; Tregaskis & Brewster, 2006)”.
“A
series of control variables that, according to previous literature, influence
the use of new work practices are included (Chi, Freeman, & Kleiner, 2007; Murphy &
Southey, 2003; Pil & MacDuffie, 1996)”.
En ambos
casos, las citas se utilizan para apoyar las afirmaciones que realiza el autor,
pero que no es él quien las ha descubierto, sino que utiliza la investigación
ya realizada por otros expertos en la materia. Es decir, otros autores tras
haber investigado el tema, llegan a ciertas conclusiones, y éstas a su vez sirven
de apoyo para presentar nuevas investigaciones más avanzadas que se quieran
realizar sobre el mismo tema.
En
cuanto a la estructura de este artículo, además de incluir las partes
destacadas que se resumen mendiante las siglas IMRAD, incluye alguna más como
por ejemplo el Abstract, Country level-factors and new work practices,
Managerial relevance, y Aknowledgements, y el mayor número de referencias están
incluidas en el apartado denominado “Country level-factors and new work
practices”. En esta sección plantea 7 hipótesis, que se basan en afirmaciones
de otros autores, y cuyo objetivo es comprobar si es posible confirmarlas o si
por el contrario son rechazadas.
Podemos
concluir que las citas son un elemento imprescindible en todo artículo de
investigación, ya que refleja lo que otros han hecho previamente, y ayuda a
justificar y plantear la necesidad de nuevos avances.
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