domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Qué es ciencia?



Llegados a este punto del inicio de la actividad investigadora, y tras haber atravesado un período de dudas e incertidumbres, un nuevo mundo se abre, lleno de dudas y esperanzas al mismo tiempo, en donde aparecen conceptos nuevos, de los cuales tenemos una vaga idea previa, pero que nunca antes nos habíamos cuestionado de la misma manera a la que lo hacemos ahora.

Entre estos conceptos, destacaría dos de ellas como las más significativas ¿QUÉ ES CIENCIA? Y ¿CÓMO SE HACE CIENCIA?. Para resolver estas cuestiones y otras análogas, los textos de lectura propuestos en este curso de “Comunicación Científica” nos serán de gran ayuda, y contribuirán a un mejor entendimiento del estado de la cuestión.

¿Qué es ciencia?

Tenemos una idea preconcebida de lo que es ciencia y muy frecuentemente lo relacionamos con los grandes científicos que lo desarrollaron, Albert Einstein, Isaac Newton, Galileo Galilei, Charles Darwin, o con los grandes descubrimientos mundialmente conocidos como por ejemplo la penicilina, la televisión, internet etc. Pérez Montfort propone una definición sencilla de lo que es ciencia y dice:


“la ciencia es una búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada de la observación y la experimentación”

Según esta definición cualquier persona, que se proponga un mejor entendimiento de la realidad, y quiera aportar un nuevo conocimiento a la ya existente, puede estar realizando ciencia. Como podemos ver, no especifica nada en cuanto a los resultados obtenidos, lo cual nos hace pensar que ciencia puede considerarse tanto los resultados positivos como los negativos. Sin embargo, algo de específico deberá tener la ciencia que no tenga lo que no es ciencia, y aquí Alfonseca comenta en el texto titulado ¿Progresa indefinidamente la ciencia? que, las premisas de las que parte el nuevo conocimiento tienen que ser verdaderas, y que las conclusiones se deduzcan correctamente de las premisas, idea que por otra parte también tiene su lógica.

¿Cómo se hace ciencia?

Nadie nos puede decir cómo se hace ciencia porque la evolución del conocimiento no está sujeta a normas determinadas, simplemente es fruto de una evolución con un sinfín de posibilidades a nuestro alcance, en las que deberemos tomar nuestras propias decisiones.

Bright Wilson considera algunos aspectos elementales cuando habla del método científico y las resumo en los siguientes párrafos:

La observación como punto de partida. La realidad es muy amplia y difícil de abarcar en su totalidad, por eso, las investigaciones se limitan a analizar realidades concretas a través de muestras representativas de la totalidad.

Todas las personas por diferentes motivos, ya sean culturales, sociales, cognitivos etc tenemos ideas preconcebidas de las cuales nos es difícil liberarnos. Para evitar interpretaciones incoherentes e ilógicas sobre la información que poseemos, es coherente partir de hipótesis previas que ayudan a delimitar las ideas y condiciones de la observación. Para que se consideren válidas deberán ser testadas científicamente.

La recogida de datos es otro paso importante en cualquier investigación, éstos pueden ser de dos tipos: datos primarios (se obtienen mediante encuestas o la realización de experimentos) o datos secundarios (utilización de datos publicados por diferentes instituciones y que están al alcance de cualquiera). Es una muestra clara de que actualmente existen a nuestro alcance múltiples formas de hacerlo que nos puede ayudar a reducir el tiempo y el esfuerzo para obtenerlos.

Una vez que tenemos los datos, los métodos estadísticos nos ayudarán a probar la validez del experimento, que, finalmente, culminará con la elaboración y presentación del informe de resultados.

Conclusión

Tras este breve repaso del proceso de investigación concluyo, no sin antes animar a todos aquellas personas que todavía no se sienten suficientemente decididos a dar este paso, que la adquisición de conocimiento es algo que, a mi parecer, nunca supondrá una decepción.

Un par de citas de Francisco Alcaide extraídos del libro “Aprendiendo de los mejores”


La vida es una cuestión de prioridades. Siempre hay tiempo para lo que uno considera importante.  No digas que no tienes tiempo, sino que tus prioridades son otras. Y si realmente dices que no tienes tiempo en realidad lo que estás diciendo es que eres un esclavo, que no eres tú quien controla tu vida, sino que son otros los que la controlan por ti.

Y esta otra que también me gusta:

¡¡El secreto de avanzar reside siempre en comenzar!!

1 comentario:

  1. Buen repaso por las lecturas del tema. Me alegro de que te identifiques como científico. Creo que es importante.

    ResponderEliminar