Llegados a este punto del inicio
de la actividad investigadora, y tras haber atravesado un período de dudas e
incertidumbres, un nuevo mundo se abre, lleno de dudas y esperanzas al mismo
tiempo, en donde aparecen conceptos nuevos, de los cuales tenemos una vaga idea
previa, pero que nunca antes nos habíamos cuestionado de la misma manera a la
que lo hacemos ahora.
Entre estos conceptos, destacaría
dos de ellas como las más significativas ¿QUÉ ES CIENCIA? Y ¿CÓMO SE HACE
CIENCIA?. Para resolver estas cuestiones y otras análogas, los textos de
lectura propuestos en este curso de “Comunicación Científica” nos serán de gran
ayuda, y contribuirán a un mejor entendimiento del estado de la cuestión.
¿Qué es ciencia?
Tenemos una idea preconcebida de
lo que es ciencia y muy frecuentemente lo relacionamos con los grandes
científicos que lo desarrollaron, Albert Einstein, Isaac Newton, Galileo
Galilei, Charles Darwin, o con los grandes descubrimientos mundialmente
conocidos como por ejemplo la penicilina, la televisión, internet etc. Pérez
Montfort propone una definición sencilla de lo que es ciencia y dice:
“la ciencia es una búsqueda de la verdad y el entendimiento de la
naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada
de la observación y la experimentación”
Según esta definición cualquier
persona, que se proponga un mejor entendimiento de la realidad, y quiera aportar
un nuevo conocimiento a la ya existente, puede estar realizando ciencia. Como
podemos ver, no especifica nada en cuanto a los resultados obtenidos, lo cual
nos hace pensar que ciencia puede considerarse tanto los resultados positivos
como los negativos. Sin embargo, algo de específico deberá tener la ciencia que
no tenga lo que no es ciencia, y aquí Alfonseca comenta en el texto titulado
¿Progresa indefinidamente la ciencia? que, las premisas de las que parte el
nuevo conocimiento tienen que ser verdaderas, y que las conclusiones se deduzcan
correctamente de las premisas, idea que por otra parte también tiene su lógica.
¿Cómo se hace ciencia?
Nadie nos puede decir cómo se
hace ciencia porque la evolución del conocimiento no está sujeta a normas
determinadas, simplemente es fruto de una evolución con un sinfín de posibilidades
a nuestro alcance, en las que deberemos tomar nuestras propias decisiones.
Bright Wilson considera algunos
aspectos elementales cuando habla del método científico y las resumo en los
siguientes párrafos:
La observación como punto de
partida. La realidad es muy amplia y difícil de abarcar en su totalidad, por
eso, las investigaciones se limitan a analizar realidades concretas a través de
muestras representativas de la totalidad.
Todas las personas por diferentes
motivos, ya sean culturales, sociales, cognitivos etc tenemos ideas
preconcebidas de las cuales nos es difícil liberarnos. Para evitar
interpretaciones incoherentes e ilógicas sobre la información que poseemos, es
coherente partir de hipótesis previas que ayudan a delimitar las ideas y
condiciones de la observación. Para que se consideren válidas deberán ser
testadas científicamente.
La recogida de datos es otro paso
importante en cualquier investigación, éstos pueden ser de dos tipos: datos primarios
(se obtienen mediante encuestas o la realización de experimentos) o datos secundarios
(utilización de datos publicados por diferentes instituciones y que están al
alcance de cualquiera). Es una muestra clara de que actualmente existen a
nuestro alcance múltiples formas de hacerlo que nos puede ayudar a reducir el
tiempo y el esfuerzo para obtenerlos.
Una vez que tenemos los datos, los métodos estadísticos nos ayudarán a probar la validez del experimento, que,
finalmente, culminará con la elaboración y presentación del informe de
resultados.
Conclusión
Tras este breve repaso del
proceso de investigación concluyo, no sin antes animar a todos aquellas
personas que todavía no se sienten suficientemente decididos a dar este paso,
que la adquisición de conocimiento es algo que, a mi parecer, nunca supondrá
una decepción.
Un par de citas de Francisco
Alcaide extraídos del libro “Aprendiendo de los mejores”
La vida es una cuestión
de prioridades. Siempre hay tiempo para lo que uno considera importante.
No digas que no tienes tiempo, sino que tus prioridades son otras. Y si
realmente dices que no tienes tiempo en realidad lo que estás diciendo es que
eres un esclavo, que no eres tú quien controla tu vida, sino que son otros los
que la controlan por ti.
Y esta
otra que también me gusta:
¡¡El
secreto de avanzar
reside siempre en comenzar!!
Buen repaso por las lecturas del tema. Me alegro de que te identifiques como científico. Creo que es importante.
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