domingo, 29 de enero de 2017

T1 Conclusiones clase presencial



En este curso titulado “Ciencia y Sociedad” vamos a seguir analizando aspectos interesantes de la actividad investigadora, algunos de los cuales están muy de actualidad, y que conviene conocerlos
Una tesis exitosa puede tener repercusiones importantes en la sociedad. Las consecuencias que se pueden derivar de un avance en el conocimiento no son sólo positivas, aunque quiero pensar que esa es la intención en la mayor parte de los casos, sino que a veces es posible encontrarnos con efectos negativos, y en lugar de un avance se produzca un retroceso.

En esto ha consistido la primera parte de la clase, nos hemos imaginado qué ocurriría si nuestra tesis fuera exitosa, y para ello nos hemos reunido en pequeños grupos, en los cuales hemos tenido en cuenta los distintos ámbitos a los que pertenecemos y hemos analizado las posibles consecuencias desde los distintos enfoques. Como conclusión de esta reflexión conjunta desde las diferentes disciplinas, algunos aspectos positivos han sido: desde el punto de vista de la salud, la aplicación de determinadas terapias de forma personalizada supondría una reducción de costes sanitarios ya que de este modo evitaría hacer pruebas que luego no resultaran exitosas. 

En el ámbito del marketing, el conocimiento de los factores que conducen a los consumidores a utilizar las aplicaciones de juegos móviles, ayudaría a crear nuevas estrategias de venta, lo cual aumentaría los beneficios económicos de las empresas del sector.

En el ámbito de la Calidad de Vida Laboral, el estudio de los determinantes que afectan a los trabajadores de la administración pública (profesores) ayudaría a aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores y esto repercutiría en una mejor educación a los alumnos que finalmente revertiría en una sociedad mejor.

Fundamentalmente nos hemos centrado en los aspectos positivos, sin embargo, no podemos obviar que también pueden haber resultados o consecuencias negativas. De entre ellas, hemos destacado una como más visible, es el efecto negativo que produciría el incremento de la compra de aplicaciones móviles que, a nuestro entender, podría crear adicción entre los usuarios.


Tras un breve descanso, hemos continuado con un tema distinto, muy interesante que actualmente es objeto de los medios informativos, se trata del fraude científico. 

La práctica fraudulenta entre los científicos de nuestra época no es una novedad con respecto a los de la antigüedad. De entre los investigadores que han plagiado datos en sus estudios, podemos citar algunos sobradamente conocidos como por ejemplo Ptolomeo (el sistema geocéntrico), Piltdown (el cráneo y la mandíbula), o Dong-Pyon Han (vacuna contra el sida). 

Entre los motivos que pueden llevar a cometer una práctica fraudulenta en la investigación podríamos citar la necesidad de obtener un trabajo, las altas exigencias de la producción científica, la necesidad de demostrar el éxito personal ante los demás etc.

Para concluir, quiero resaltar el trabajo que muchas personas realizan desde el anonimato, y que, a pesar de la existencia de prácticas indeseadas, es mucho mayor el número de personas que lo realizan desde la HONESTIDAD!!

1 comentario:

  1. Buen resumen de la sesión.
    Ahora ánimo y a por las tareas que te faltan, que seguro que puedes ponerte al día.

    ResponderEliminar