La primera vez
que escuché el término “paradigma” fue cuando en el Master se Secundaria nos
pusieron un vídeo donde Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico,
hablaba del “nuevo paradigma educativo”. Hacía hincapié en la urgencia de
cambiar el sistema educativo y, aunque existen muchas, una de las razones por
las cuales es importante e urgente cambiar el actual sistema educativo es la
económica. Tanto la economía como la sociedad se han transformado radicalmente
durante los últimos años, y esto exige que los individuos también se adapten a
la nueva situación o “nuevo paradigma”.
En nuestro caso concreto vamos a analizar “el
paradigma” desde el punto de vista de la investigación, y según el filósofo e
historiador de la ciencia Tomas Kuhn lo define así:
“Es
una concepción general del concepto de estudio de una ciencia, de los problemas
que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación, y de
las formas de explicar, de interpretar o comprender, según el caso, los
resultados obtenidos por la investigación”.
Y añade:
“El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan
dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores
diferencia a una comunidad científica de otra y constituye el fundamento válido
de su práctica científica”
Llevándolo esto al terreno de mi investigación, que se centra en el
área de Recursos Humanos, y cuyo objeto de estudio ha sido sobretodo la
satisfacción y la motivación del trabajador, he de decir que en este ámbito
científico, ha sido complicado establecer un claro paradigma compartido por
todos los investigadores, ya que el estudio del comportamiento humano en el
entorno laboral abarca muchas disciplinas a la vez, y esto hace que los
estudiosos no se pongan de acuerdo, sino que cada uno estudia la satisfacción y
la motivación del trabajador, enfocándolo hacia aquello que quiere resaltar. Sin
embargo, algunas teorías son más utilizadas que otras y lo cierto es que cuando
una teoría tiene éxito, se utiliza con preferencia en la mayor parte de las investigaciones. Dicho de otro modo, es la caja dentro de la cual se piensa y se hace ciencia.
Podría decir que un cambio de paradigma, en mi ámbito de estudio, se
produjo, por ejemplo, cuando se pasó de estudiar la calidad de vida laboral
teniendo en cuenta los aspectos objetivos del entorno de trabajo, a estudiarla
teniendo en cuenta los aspectos subjetivos en el que se mostraba mayor interés
por el trabajador concediéndole un papel destacado dentro de la organización.
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