martes, 21 de febrero de 2017

T3 Fraude en ciencia



Tras leer las lecturas del “fraude en ciencia” puedo concluir que existen muchos tipos de fraude algunos de los cuales pueden tener mayor repercusión que otros.

El fraude en ciencia es un hecho que, en mayor o menor medida, ha existido siempre. Dentro de mi área de investigación no soy consciente de que existencia algún caso de fraude generalmente conocido, aunque cuanto más vayamos adentrándonos en la actividad investigadora, probablemente nos daremos cuenta de que realmente existen este tipo de prácticas, e igual más de lo que nos imaginamos. Sin embargo, con toda seguridad, igual que en otros ámbitos de investigación, no estará exenta de fraudes menores, como por ejemplo, la copia de textos de otros investigadores, la ausencia de cita de autores o la manipulación de los datos para obtener unos resultados más atractivos.

Actualmente los medios de información se están haciendo eco de casos de plagio, que es el tipo de fraude más habitual, que están teniendo gran repercusión. Sobretodo, se centran en aquellas personas que tienen algún cargo importante en el Gobierno o en las Universidades, probablemente se les mira de forma muy meticulosa y quizás también exista algo celo profesional.

¡¡Puedes llegar a tener ese perfil!!

 Es una pena oír que algunas personas han plagiado la realización de sus tesis. Ciertamente se están poniendo las pilas en este asunto y cada vez más, las universidades están estableciendo mecanismos de control mediante la adquisición de programas informáticos antiplagio, y mediante el establecimiento de mecanismos de control obligatorios para evitarlos.

El prestigio de los científicos se basa en la cantidad de artículos que publican y en las revistas en las que se publican, más que en la calidad de sus investigaciones. Este hecho obliga a la búsqueda de formas para publicar más en menos tiempo y así conseguir el éxito. Creo que para realizar una buena investigación tener el tiempo suficiente es imprescindible y difícilmente recortable, por lo que ante las nuevas exigencias es necesario buscar alternativas para intentar estar a la altura de los mejores.
También hay que destacar que el tema de los becarios, como se comenta en el texto, puede ser muy recurrente sobre todo cuando se trata de prácticas ilícitas, a diferencia de los éxitos que seguramente no se les atribuirá a ellos.

En mi opinión creo que, después de invertir tantas horas leyendo sobre el tema en cuestión, sobretodo los que decidimos hacer una tesis, y siendo tan importante en nuestra vida profesional, no sé hasta qué punto merece la pena llegar a este tipo de prácticas. O se hace con mucho disimulo, cosa que cada vez es más difícil con las nuevas tecnologías, o acabas arruinando tu vida profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario