domingo, 26 de febrero de 2017

T4 Sistemas CTS


El texto de Javier López, aunque empieza a quedarse lejos en el tiempo, me parece interesante saber cómo se distribuye el dinero en I+D, y según ésta, la actividad investigadora se divide en cuatro sectores en los cuales se ejecuta: la Administración Pública, la Enseñanza Superior, las Empresas y las Instituciones Privadas. El reparto del presupuesto destinado a tal fin ha evolucionado desde 1986 cuando la empresa privada obtenía algo más de la mitad (55,8%) mientras que el resto se repartían un (24,9%) la Administración Pública y un (18,6%) la Enseñanza Superior, hasta 1995 reduciendo notablemente la cantidad destinada a la Administración Publica (19%).

Si nos fijamos en los Recursos Humanos, vemos que el personal de la Administración Pública ha pasado de un (26%) a un (23%), mientras que en la Enseñanza Superior se ha producido un aumento pasando de un (32%) a un (28%), algo menos ha crecido en la empresa privada, de un (42%) a un (39%). En general podemos destacar el aumento de la importancia del sector público respecto al sector Empresarial, tanto en dotación económica como de personal.

Sería interesante que pudiéramos obtener unos datos más recientes, ya que en los últimos años la situación económica y social ha cambiado de forma sustancial, y dado que este hecho lo hemos podido constatar en nuestras propias carnes (becas, dinero para grupos de investigación, etc), veríamos que la Enseñanza Superior que ha gozado de grandes beneficios económicos durante mucho tiempo, ahora la actividad investigadora en la universidad se las ve y las desea para poder sobrevivir, y muchos se ven obligados a marcharse fuera. 

Otro tema que me ha gustado es el texto titulado “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, en la que se habla sobre la evolución de la tecnología, donde a partir de los años 50 se consideraba el desarrollo tecnológico como motor que aumentaba el bienestar de la sociedad a través de la creación de riqueza. Según se comenta, parece que no existe relación directa entre I+D y crecimiento económico.
El tema de la globalización ha ampliado los estudios relacionados con la innovación hacia el sector servicios, en la que se refleja la sociedad de la información y del conocimiento.

Se ha producido una evolución desde los indicadores de C+T donde no existe relación con la sociedad, hacia los estudios que consideran a la sociedad como un componente más del sistema y a los indicadores de percepción pública y de impacto social de la ciencia como medidas de interacción entre la ciencia y la sociedad.  

Como conclusión podemos decir que la Ciencia y la Tecnología no son compartimentos estancos que se desarrollan de forma independiente, y que es normal que existan interacciones directas e indirectas entre ésta y los distintos elementos que conforman la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario