domingo, 26 de febrero de 2017

T5 Patentes



Al hablar de las patentes me surgen muchas preguntas, como, por ejemplo, ¿qué invenciones se pueden proteger?, ¿se puede patentar un descubrimiento científico que se ha realizado con dinero público? ¿es legítimo patentar lo que yo he hecho con mis propios ahorros?,¿qué utilidad práctica tiene patentar una invención? ¿qué beneficios producen las patentes? Y así, un sinfín de preguntas.
La definición de patente según la wiki es la siguiente:

La patente es un privilegio otorgado por el Estado que permite explotar en exclusiva un invento o sus mejoras. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.
Esta definición me parece muy general y no analiza nada más que las consecuencias de la invención en sí, sin comentar que pueden existir distintos tipos de invenciones, ya que entiendo que no todas son iguales, y deberían tener un tratamiento distinto, ni tampoco la procedencia de los fondos, que también me parece importante saberlo y considerarlo.

A priori yo entiendo la investigación y la innovación como una labor que se realiza en beneficio de la sociedad, con una motivación interna que te lleva a prestar un servicio a la humanidad, y cuyo éxito debería ser objeto, en mi opinión, de premio o mérito académico que es lo que mayormente se busca en el ámbito universitario.

En el otro extremo, están las empresas, cuyo objetivo es obtener beneficio, en este caso cada empresa busca la manera de lucrarse, y una invención puede ser el medio que le lleva a tener éxito en el mercado y crear el beneficio deseado.

Pero, incluso yo tengo dudas a la hora de opinar sobre el tema, cuando una empresa privada con su dinero realiza un descubrimiento, por ejemplo, en el ámbito de la medicina, ¿lo debería poner al servicio de la sociedad, o por el contrario debería cobrar un canon por su uso? Por un lado, el hecho de que se haya hecho con dinero y medios privados me lleva a pensar que es legítimo que le corresponda su explotación. Por otro lado, el deber moral me dice que eso es un bien para la humanidad y que lo debería poner al servicio de la misma. En cualquier caso, es un tema peliagudo difícil de resolver.

Finalmente pienso que, el hecho de que un descubrimiento sea patentado supone un inconveniente para aquellos investigadores que no disponen de suficientes medios económicos para adquirirlo, para muchos posibles beneficiarios de lo descubierto, y al mismo tiempo supone un freno para el avance del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario